Que es la reverberación?
Es un fenómeno que se ocasiona por reflexión, cuando el sonido choca con algún obstáculo, que en una habitación pueden ser sus paredes, su piso o su techo; y cuyo efecto es que se sigue escuchando aun cuando haya terminado su emisión, durante unos instantes. El sonido emitido, se mezcla con su reflejo, sintiéndose como uno solo, que se percibe prolongado.
La reverberación es el tiempo en segundos que tarda un sonido en disminuir 60 db.
Este rebote acústico es lo que dota de carácter a una sala y variará en función del tamaño de esta, de los materiales empleados en paredes, suelo y techo y según la temperatura. La forma de la estancia influye también. El sonido en un pasillo largo se percibe de forma bastante distinta a, por ejemplo, en una sala de conferencias pequeña.
Demasiada reverberación puede afectar a la nitidez del sonido. Esto puede evitarse amortiguando o mejorando la acústica de la estancia.
Para la eliminación de este problema, los sistemas de conferencia pueden recurrir a diversas técnicas de micrófono, según el uso previsto de los teléfonos. La colocación y configuración del micrófono son dos ejemplos de técnicas que pueden utilizarse para solventar los problemas de reverberación. La ecualización ofrece otra forma de mejorar la calidad del sonido mediante el resalte de los matices del habla.
El objetivo es que los sistemas de conferencia funcionen satisfactoriamente incluso en entornos complicados. Todos deben poder acomodarse en sus asientos durante la conversación, sin necesidad de abalanzarse sobre sus teléfonos para escuchar o ser escuchados.
Los parámetros del reverb.
El decay time, o tiempo de reverberación, es el tiempo que tarda en bajar el sonido reflejado hasta el punto en que ya no se puede escuchar. Normalmente, este nivel inaudible se establece en 60 decibelios por debajo del sonido original. El tiempo de reverberación informa del tamaño del espacio simulado. Un tiempo de reverberación más extenso indica una sala más grande.
El pre-delay time es el intervalo entre el inicio de la señal directa y el inicio de la señal mojada. Indica cuánto espacio hay entre el instrumento, la superficie reflectante y el oyente. Dado que, de media, el sonido viaja a algo menos de un pie por milisegundo, un pre-delay de 200 milisegundos sugiere que el instrumento (y el oyente) están en el medio de una sala de 100' x 100', ya que es el mismo tiempo que tarda un sonido en viajar 30,48 metros, rebotar en las paredes y volver al micrófono.
El tono del efecto también juega su papel. Las frecuencias más altas relativamente bajas tienden a absorberse por el ambiente antes que las bajas, por lo que el efecto tiende a sonar más oscuro y más cálido que el instrumento. Para crear un efecto incluso más preciso, las unidades buenas de reverb a menudo tendrán un control de tono.
La diferencia entre la mayoría de las opciones de menú en un efecto de reverberación múltiple (normalmente Room, Hall, Plate, Spring, Gate, Tile, Cathedral, etc.) puede entenderse como variaciones en las relaciones entre estos cuatro parámetros.
A continuación la reverb del salón de la fama
muy bueno
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