Compresores De audio

 La compresión es una de las herramientas que a mi parecer es indispensable que sepamos dominar para una buena mezcla, pero hay que saber que existen diferentes tipos de compresores principales.


Los 4 tipos de compresores principales son:


  • VCA
  • Opto
  • Vari-Mu
  • FET


Compresión VCA





VCA 1Este es uno de los tipos de compresores principales que podrá servirnos para diferentes usos específicos. Las siglas VCA significan «Voltage Controlled Amplifier», lo cual significa voltaje amplificado controlado. Este tipo de compresión está basado en la detección de picos, con un ataque y relajación más rápidos.


¿Cuándo usarlo?


El VCA resulta útil cuando se tienen transientes de una magnitud mayor al rango dinámico en el que tienen que estar.

Por ejemplo, para algún elemento de percusión puede resultar muy útil, debido a que el compresor VCA puede controlar sus picos de una manera muy eficiente.


¿Cuándo no usarlo?


No es bueno usarlo cuando estás tratando de ajustar el nivel medio de una mezcla. Es bueno para tratar con cambios instantáneos, pero no lo recomiendo para tratar de ajustar la dinámica general de una mezcla.


Compresión Opto





Este es uno de los tipos de compresores principales que es bastante suave y lento. La compresión Opto usa foto-células como detectores y una bombilla de luz para determinar la reducción de ganancia. Cuando la señal pasa a través del foco, hace que éste brille más o menos, dependiendo de la intensidad de la señal. La intensidad de la luz es lo que hace funcionar a la compresión óptica.


¿Cuándo usarlo?


El compresor Opto, a diferencia del VCA, puede hacer un trabajo excelente al controlar el nivel medio  de una mezcla. Puede ser útil para esconder algunas transientes y darle suavidad a algún elemento. 


Por ejemplo, si se aplica la compresión Opto a una mezcla general, puede que al principio (donde probablemente la canción no es tan ruidosa) no se note mucho la compresión, pero conforme 

va creciendo la canción y va incrementando el volumen general, la compresión se va aplicando y el nivel medio de la mezcla se suaviza drásticamente.


¿Cuándo no usarlo?


Cuando se tienen picos o transientes muy grandes. Esto debido a que de cierta manera este compresor no lo va a soportar, ya que los dejará pasar y de cierta manera no va a notarse mucha diferencia puesto que el compresor va a tronar en una manera muy obvia.


Compresión FET





Este es uno de los tipos de compresores principales que pueden usarse correctamente para diferentes usos. Si lo que buscas es darle un empuje a tus mezclas, este puede ser el compresor indicado. Este compresor actúa bastante rápido, por lo que definitivamente al usarlo no puede pasar desapercibido.


¿Cuándo usarlo?


Este compresor resulta muy útil al momento de mezclar batería, voces, bajo, y cualquier otro elemento que necesite cierto grado de empuje. La distorsión que este compresor puede otorgar es bastante cálida y rica armónicamente, por lo que produce un sonido agradable al aplicarle y al cual se le pueden dar distintos fines creativos.


¿Cuándo no usarlo?


No recomiendo usarlo en el bus de mezcla a menos que se tenga un filtro de paso alto en el side-chain, a menos que realmente quieres darle un empuje drástico al bombo o al bajo.


Compresión Vari-Mu





La compresión Variable Mu quizá es uno de los tipos de compresores principales más antiguos que podemos encontrar, debido a que fue el primer diseño del compresor. Puede ser utilizado para hacer de una válvula vari-mu, un amplificador de ganancia variable. Este tipo de compresor produce una compresión bastante suave. A diferencia del compresor VCA u otros, la curva no es lineal. Esto significa que mientras más intensa sea la transiente, más fuerte se va a comprimir.


¿Cuándo usarlo?


Cuando necesites que una mezcla adquiera coherencia dinámica, es bueno procesarlo a través de este  tipo de compresión de bulbos para darle una riqueza armónica auténtica y un sonido bastante cálido, dándole un nivel medio a la mezcla bastante saludable.  Este compresor va a apretar y suavizar el sonido de tu mezcla.


¿Cuándo no usarlo?


No recomiendo usar este compresor para corregir errores de dinámica o para agregar punch a algún elemento. Este no es un compresor diseñado para esos funcionamientos. La velocidad de respuesta de este compresor es bastante suave como para darle una utilidad creativa, por decirlo de alguna manera.  El aplicarlo para estos fines puede darte problemas dinámicos con los que quizá no quieres meterte.


Fuente: https://www.audioproduccion.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Scheps Omni Channel